Medidas preventivas en odontología

 Higiene bucodental

La higiene oral comprende los procesos que mantienen limpios y sanos a nuestras encías, dientes, lengua y la boca en general, permitiéndonos tener un aliento fresco, conservar nuestras piezas dentarias y no sufrir molestias. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos,realizando una limpieza de nuestros dientes al menos dos veces al día.La placa dentobacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades den tales más frecuentes:caries y periodontopatías. Por eso es fundamental eliminarla mediante los siguientes métodos:

1. Cepillado de dientes, encías y lengua.

2. Uso de medios auxiliares: hilo dental, cepillos interdentales, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal.

3. Pasta dental o dentífrico.

4. Clorhexidina.

5. Aceites esenciales.

 Cepillado de dientes, encías y lengua.

Cepillado

El cepillado permite lograr el control mecánico de la placa dentobacteriana y tiene como objetivos:

1. Eliminar y evitar la formación de placa dentobacteriana.

2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.

3. Estimular los tejidos gingivales.

4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.

Técnicas de cepillado dental 

Existen varias técnicas de cepillado dental entre las cuales elegir a la hora de higienizar nuestra boca. Cada una de ellas hace foco en un objetivo diferente y muchas de ellas pueden aplicarse tanto a cepillos manuales como eléctricos.

Las diferentes técnicas de cepillado dental que existen son las siguientes:

Técnica circular de Fones



La técnica de cepillado según Fones es la más fácil de aprender para pacientes inexpertos, por lo que está espe indicada para niños, pacientes con dificultades motoras y pacientes sin problemas dentales relevantes.

Para esta técnica debe utilizarse un cepillo con cabe multinivel , que limpia correctamente incluso la zona interproximal. La técnica de Fones consiste en el cepillado de la cara externa de los dientes con la boca abierta mediante pequeños movimientos circulares sobre encías y dientes con el cepillo colocado en un ángulo de 90° . Los movimientos circulares deben repetirse de 5 a 8 veces por cada par de dientes, ejerciendo la presión suficiente para que las cerdas lleguen a los espacios  interdentales. La cara interna de los dientes, por el contrario, debe limpiarse con el cepillo lo más vertical posible realizando movimientos en zig-zag. Para la cara oclusal se utilizan de nuevo pequeños movimientos circulares con los que se logra una limpieza óptima de las fisuras y se puede abandonar el movimiento de cepillado de izquierda a derecha, más ineficaz.

vídeo técnica de fones

Técnica de Bass



La técnica de Bass está especialmente indicada para pacientes con gingivitis o periodontitis grave porque permite lograr una buena limpieza de la zona del surco gingival, que en presencia de estos cuadros es particularmente importante. Utilizado correctamente, este procedimiento permite que las cerdas del cepillo penetren hasta el surco y lo limpien a fondo.

El cepillo más adecuado para la técnica de Bass es el de cerdas planas

Para limpiar las caras interna y externa de los dientes el cepillo se coloca en un ángulo de 45° con una mitad de las cerdas sobre el diente y la otra mitad sobre la encía de modo que las cerdas se introduzcan en el surco gingival. A continuación se realizan pequeños movimientos vibratorios, procurando que las cerdas se muevan en todo momento en el interior del surco. De esta forma es posible desprender la placa y eliminarla de mediante un movimiento de barrido hacia la corona dentaria.Las caras oclusales deben limpiarse mediante movientos  circulares.

Está demostrado que, a la hora de limpiar la cara in de los dientes anteroinferiores y anterosuperiores,los pacientes suelen tener dificultades para mantener el ángulo de 45° y realizar los movimientos de vibración y barrido. Por este motivo puede aconsejarse al paciente que sustituya estos movimientos por movimientos de zig-zag

vídeo técnica de bass

Técnica de Charters


El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales. Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival forman do un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De ese modo, se realizan movimientos vibratorios en los espacios interproximales

Al cepillar las superficies oclusales, se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas.El cepillo se coloca de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores.La técnica de Charters se utiliza también al rededor de aparatos ortodónticos y cuando está desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.

                     vídeo técnica de charters

Técnica de Stillman 



 Igual que la técnica de Bass pero los filamentos se colocan 2 mm por encima del margen gingival, es decir, encima de la encía adherida. Se realiza mayor presión que en Bass hasta observar la palidez de los márgenes gingivales. La vibración se mantendrá unos 15 seg. por cada dos dientes.

vídeo técnica de stillman

Técnica horizontal o de Zapatero



 Los filamentos del cepillo se colocan en un ángulo de 90º sobre la superficie vestibular linguopalatina y masticatoria de los dientes y se le comunica una serie de movimientos repetidos de vaivén sobre toda la arcada. La cavidad oral se divide en sextantes y se deben realizar unos 20 movimientos por cada sextante.


vídeo técnica horizontal



Cepillado de la lengua


El cepillado de la lengua y el paladar permite disminuir los restos de alimentos, la placa bacteriana y el número de microorganismos. La técnica correcta para cepillar la lengua consiste en colocar el cepillo de lado y tan atrás como sea posible,sin inducir náusea, y con las cerdas apuntando hacia la faringe. Se gira el mango y se hace un barrido
hacia adelante, y el movimiento se repite seis a ocho veces en cada área. El uso de dentífrico permite obtener mejores resultados.
 
vídeo de cepillado de lengua



El cepillo dental


Desde la antigüedad se utilizaban dispositivos mecánicos para la eliminación de la placa dental. Las referencias más antiguas acerca de los cepillos dentales, similares a los que se utilizan en la actualidad, se remontan hacia el año 1600 a C en China. Los cepillos de dientes aparecen de modo masivo en el mundo occidental en la primera década del siglo XX, después de que la patente fuera solicitada en 1857 por EE.UU
En el Workshop Europeo sobre control mecánico de la placa de 1998, se consensuaron las siguientes características del cepillo dental(1, 8): • Mango apropiado a la edad y destreza motora. • Tamaño de la cabeza del cepillo apropiado al tamaño de la boca del paciente. • Filamentos redondeados de nylon o poliéster de un tamaño inferior a 0,009 pulgadas (0,23 mm) de diámetro. • Filamentos suaves configurados según los estándares de la industria internacional (ISO). • Filamentos diseñados para mejorar la eliminación de placa en los espacios y por la línea de la encía. En un cepillo dental convencional distinguimos las siguientes partes: cabeza, mango y tallo : En la cabeza del cepillo se insertan las cerdas.En un principio, los cepillos eran de cerdas naturales (pelo de animal). Dada la superficie rugosa del tallo y la presencia del canal medular, producían abundantes lugares de retención para residuos y depósitos extraños. Por otra parte, las propiedades higroscópicas condicionan su hinchado y también la perdida de elasticidad y de consistencia, lo que hace que hoy estén en desuso. Posteriormente, los cepillos eran de filamentos sintéticos a base de Nylon® que es un copolímero estirado que varía de acuerdo con las características frente a la abrasión y la recuperación de la flexibilidad al secarse. En la actualidad el mejor material es el Tynex® que son monofilamentos de Nylon® conteniendo partículas finas para la abrasión adicional y que tiene como característica importante el que no absorbe agua. Estos filamentos tienen diferentes gradientes de resistencia según la clasificación convencional de duras (diámetro superior a 0,35 mm), medias (diámetro de 0,30 mm) o blandas (diámetro de 0,17 mm).El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas. La cabeza es el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos, y se une al mango por medio del talón. Las cerdas son de nailon, miden 10 a 12 mm de largo y sus partes libres o puntas tienen diferente grado de redondez, aunque se expanden con el uso.



Uso de medios auxiliares: hilo dental, cepillos interdentales, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal.

Se le llama área interproximal al espacio existente entre un diente y otro, cuya parte inferior ocupa el tejido de la encía. Esta zona es de difícil acceso a la hora del cepillado dental, lo que favorece la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro. Por lo tanto Una perfecta higiene bucal no solo incluye a los cepillos dentales correctos, la técnica de limpieza y el dentífrico(del que les hablare mas adelante), sino también unos instrumentos auxiliares  los cuales son:

Hilo dental



El hilo dental es un hilo especial de seda formado por varios filamentos, los cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente. Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera o sin cera, con flúor y con sabor a menta.se utiliza de la siguiente forma :

Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar

Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes

Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival

Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente

Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes



cepillo interdental


el cepillo interdental o interproximal es un dispositivo de accionamiento manual formado por filamentos que están insertados en una base, previsto para la limpieza de las superficies interdentales. En el mercado podemos encontrar cepillos interdentales rectos o angulados, de mango rígido o flexible, con puntas intercambiables o pequeños, punta con forma triangular, cónica, cilíndrica o en forma de diábolo.los cepillos interdentales se usan de la siguiente manera:
Los cepillos interdentales deben de ser insertados suavemente para no lesionar los tejidos en el proceso de cepillado y que el mismo pueda ser eficaz por más tiempo. La inserción comienza en el espacio interdental por vestibular con movimientos circulares hasta que alcance el otro lado lingual o palatino y ahí hacer movimientos horizontales. Siempre se debe enjuagar el cepillo entre un espacio interdental y otro. En áreas posteriores donde los tejidos vestibulares y palatinos/linguales están en diferentes niveles, el mismo se puede curvar sutilmente para que su punta no impacte con el tejido del lado opuesto, resultando en una lesión accidental de los tejidos blandos

Estimulador interdental



Es una punta flexible de hule o plástico adherida al extremo libre del mango del cepillo. Se utiliza sólo para eliminar residuos del espacio interdental cuando éste se encuentra muy abierto y la papila se ha reducido

 palillo dental



Es un accesorio que permite la eliminación de residuos de alimentos entre los dientes. Puede que se sorprenda al descubrir que los palillos ya estaban en uso hace 3.500 años, cuando por lo general se hacían de huesos de diferentes animales o de bronce, y su uso era frecuente. Por lo tanto, desde entonces, el fenómeno de la comida que se introduce entre los dientes existe y no ha cambiado.

Como usar el palillo de dientes es entrar desde el exterior y empujar la comida sobrante hacia el otro lado, por lo que a menudo hace presion en las encías que a la largo plazo hará que se retraigan, produciendo grandes espacios interdentales e impacto de mayor cantidad de alimento. En resumen, sólo utilizar los los palillos con cepillos y en forma esporadica sin ralizar presión innecesaria.

Irrigador bucal



Los irrigadores bucales son aparatos que se conectan directo a la llave del agua o tienen un motor para generar un chorro de agua pulsátil, el cual se dirige de manera perpendicular hacia el eje mayor del diente. Así es posible lavar y dar masaje al margen de la encía,y también eliminar residuos de alimentos.Algunos autores afirman que el irrigador no elimina la matriz pegajosa de la placa dentobacteriana,pero reduce el potencial patógeno; otros, en cambio,no lo consideran de utilidad. Un irrigador bucal es un aparato que se utiliza para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que queda en los espacios interdentales, bajo la línea de las encías y otros espacios poco accesibles aun cuando se haya realizado un cepillado correcto y se haya utilizado el hilo dental. Los irrigadores bucales son especialmente útiles en la limpieza de implantes dentales, coronas y ortodoncias, en los que hay lugares a los que ni el cepillo ni el hilo dental, ni los cepillos interproximales pueden llegar. Existen irrigadores bucales de diferentes tamaños y características: algunos incluso tienen un tamaño apto para llevarlo en los viajes. También, parte de ellos disponen de diferentes tipos de cabezales que se utilizan en función del uso que se quiera hacer del chorro de agua a presión. Sin embargo, la irrigación no debe en ningún caso sustituir la limpieza oral habitual con cepillado, hilo dental, cepillos interproximales y bandas, sino que debe ser complementaria a la misma.

pasta dental o dentífrico 



Pastas dentífricas:Se trata de suspensiones homogéneas de sólidos en agua, que dan lugar a un producto de aspecto cremoso de consistencia semisólida y fácil de usar con un cepillo. La limpieza la realizan por fricción, arrastrando y eliminando la placa bacteriana que se encuentra sobre el diente.

Además de su acción limpiadora, las pastas dentífricas pueden tener una actividad específica de prevención o tratamiento de patologías bucales. Así, encontramos las siguientes pastas dentífricas: Anticaries;Antiplaca;Desensibilizantes;gingivales.

 Las pastas contienen en su formulación básica agentes abrasivos, humectantes, espumantes, aglutinantes, saborizantes y conservantes. Las usadas para el tratamiento o prevención de problemas bucales incorporan ingredientes activos.

Abrasivos

Los agentes abrasivos que encontramos en los dentífricos son productos inorgánicos insolubles. Se incorporan en la fórmula con el propósito de facilitar la limpieza mecánica del cepillo de dientes y reducir el tiempo necesario para la limpieza de la superficie dental. Su efecto limpiador depende de su capacidad para eliminar la placa con la mínima abrasión. Es importante el tamaño de partícula del abrasivo seleccionado para evitar la sensación arenosa en el cepillado. Un tamaño de partícula medio aconsejado sería de 15 µm. El efecto limpiador del abrasivo también depende de la forma y dureza de sus partículas.

Los productos abrasivos más comúnmente utilizados son los siguientes:

­ Carbonato cálcico precipitado.Fosfatos de calcio (de entre ellos, los más empleados son el fosfato cálcico dihidratado, el fosfato dicálcico anhidro, el fosfato tricálcico y el pirofosfato de calcio).Apatitas sintéticas.Hidróxido de aluminio.

Humectantes

Es necesario incorporar un humectante para prevenir el secado de la pasta dentífrica. En un principio, el único humectante utilizado era una solución al 50% de glicerina en agua. Éste es un perfecto humectante, ya que es estable, no tóxico, tiene ciertas propiedades solubilizantes y contribuye a dar cierto dulzor al dentífrico. Actualmente ha sido reemplazado por una solución al 70% de jarabe de sorbitol, con similares propiedades pero más económico. También se usa el propilenglicol.

Espumantes

La función de estas sustancias es la de proporcionar una agradable sensación en la boca durante su uso. También ayudan a crear una suspensión estable del abrasivo en la boca, lo cual permite una limpieza efectiva. Un espumante debe reunir las siguientes características: no tóxico, no irritante para la mucosa oral e insípido.

Los agentes espumantes más utilizados son: lauril sulfato sódico, N-lauroil sarcosinato sódico, ricinoleato sódico y sulforicinoleato sódico.

Aglutinantes

Es imprescindible incorporar un aglutinante para mantener la suspensión estable. Asimismo, estos componentes aumentan la viscosidad de la pasta y mantienen unidas las partículas del abrasivo.

En las primeras formulaciones se habían utilizado los alginatos, carragenatos y goma de tragacanto. Actualmente se utilizan, sobre todo, los derivados de la celulosa. Estos compuestos cumplen con todas las propiedades requeridas en términos de solubilidad, son incoloros, no tóxicos y relativamente insípidos.

El derivado de la celulosa más comúnmente utilizado es la carboximetil celulosa sódica. Se trata de un buen agente aglutinante, pero debido a su carácter aniónico, tiene el inconveniente de que no puede ser utilizado en formulaciones con componentes catiónicos, como son ciertos antibacterianos. En estos casos se incorporan derivados de la celulosa no iónicos tales como los éteres de celulosa, generalmente la metilcelulosa o la hidroxietilcelulosa.

Saborizantes

El sabor de la pasta de dientes es una de las características más apreciadas por el consumidor. Como edulcorantes se emplean la sacarina sódica y el ciclamato, así como esencias de menta, eucaliptus, anís, etc.

Conservantes

Se adicionan para proteger a la pasta dentífrica del efecto de los microorganismos. Se emplean principalmente p-hidroxibenzoatos, formalina y benzoato sódico.

El principio activo indiscutible para la prevención de la caries es el flúor. Las sales de flúor más utilizadas son el fluoruro sódico, el monofluorfosfato sódico y los fluoruros de aminas, ya que presentan una buena solubilidad, poca toxicidad y gran capacidad de liberar el ion flúor a un pH ligeramente ácido, especialmente los últimos. El más utilizado es el monofluorfosfato sódico, el cual evita los problemas de incompatibilidad del fluoruro sódico con los materiales abrasivos.La concentración de fluoruro en las pastas dentífricas oscila entre 1.000 y 2.500 ppm.

El principio activo indiscutible para la prevención de la caries es el flúor. Las sales de flúor más utilizadas son el fluoruro sódico, el monofluorfosfato sódico y los fluoruros de aminas, ya que presentan una buena solubilidad, poca toxicidad y gran capacidad de liberar el ion flúor a un pH ligeramente ácido, especialmente los últimos. El más utilizado es el monofluorfosfato sódico, el cual evita los problemas de incompatibilidad del fluoruro sódico con los materiales abrasivos.

La concentración de fluoruro en las pastas dentífricas oscila entre 1.000 y 2.500 ppm.



Clorhexidina



Es uno de los agentes químicos más eficaces para combatir la placa dentobacteriana. Se une a las bacterias de dicha placa, al esmalte del diente y a la película adquirida, alterando el citoplasma bacteriano. Su ventaja, en relación con otros antisépticos, consiste en fijarse a la mucosa oral debido a su fuerte carga positiva y liberarse poco a poco en el transcurso de las siguientes ocho a 12 horas; esta propiedad se denomina sustantividad.

El digluconato de clorhexidina en solución alcohólica al 0.12% se utiliza cada 12 horas en colutorio o enjuagatorio durante 30 a 60 segundos, inmediatamente después de la limpieza bucal. El paciente debe saber que no ha de deglutir la solución ni consumir líquidos o alimentos durante los 30 minutos siguientes para lograr su máxima eficacia. Los efectos secundarios de la solución mencionada son: irritación de mucosas, incluso con descamación; cambios en el sentido del gusto y tinción de dientes, restauraciones y lengua.

Aceites esenciales

Mentol, timol (aceite de tomillo), eucaliptol, eugenol (aceite de clavo) y salicilato de metilo se denominan aceites esenciales; vienen disueltos en alcohol y son antibacterianos. Se recomiendan en enjuagues bucales dos veces aldía durante 30 segundos para disminuir la placa y la intensidad de la gingivitis, aunque no llegan a la profundidad de las bolsas periodontales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida