Selladores de fosetas y fisuras
Un sellador de fosetas y fisuras es un material colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes.En la actualidad los selladores de fisuras y fosetas se definen como una resina que se aplica y retiene mecánicamente a la superficie grabada del esmalte, con lo cual quedan sellados y aislados los defectos anatómicos del diente del medio ambiente bucal.
Uso de selladores de fosetas y fisuras
una medida preventiva frente a la caries dental, que consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden pegados en los surcos y fisuras de caras oclusales de las muelas, de este modo se consigue reducir la posibilidad de formación de caries en estas zonas, que son las mas favorables para su desarrollo. El material que se utiliza se queda “pegado” a la superficie de las muelas protegiendo así estas zonas que son las mas susceptibles de padecer caries.Los selladores de fosas y fisuras tienen dos efectos preventivos fundamentalmente:
•Barrera física que impide los depósitos de alimentos y bacterias sobre las fosas y fisuras de las muelas.
•Facilitan la limpieza con el cepillado dental, por lo que siempre es un método preventivo complementario del cepillado de dientes diario.
Características de los selladores
Tienen una gran fluidez.
Pueden ser manipulados fácilmente.
El escurrimiento es idóneo para todas las superficies.
Tienen una buena resistencia a la abrasión.
Los selladores son eficaces para prevenir y detener las lesiones de las caries con fístula y permanentes en niños y adolescentes. Esto si se compara con la falta de selladores o el uso de barnices de flúor.
Los selladores pueden minimizar la progresión de lesiones de caries oclusales no cavitadas (también denominadas lesiones iniciales) del diente que recibió un sellador.
Técnica de aplicación
1°Aislamiento del campo operatorio.
Aislamiento absoluto, con grapa y dique de goma.
Aislamiento relativo, con rollos de algodón.
2°Limpieza de la superficie oclusal.
Para eliminar restos y placa bacteriana de la superficie del molar. Se puede realizarse con cepillo de profilaxis a baja revolución, o también puede realizarse con la ayuda de un aparato de bicarbonato-fosfato.
3°Lavado y secado con jeringa de aire seco.
Para dejar la superficie libre de ningún posible resto.
4° Aplicación del ácido.
En caso de estar con aislamiento relativo colocar los rollos de algodón para aislar el campo antes de colocar el ácido. El ácido utilizado con más frecuencia es el ortofosfórico a una concentración del 37%. Puede utilizarse en solución o en gel, siendo el gel más cómodo de manejar. Dejar durante 30 segundos.
5° Lavado del ácido y secado.
Trascurrido el tiempo de grabado retirar con aspiración la cantidad más aparente de ácido y posteriormente se lava abundantemente con spray de agua aplicado sobre la superficie oclusal durante 10-15 segundos. Si estamos en aislamiento relativo, proceder al recambio de los rollos de algodón en este momento, teniendo mucho cuidado de que no se produzca una contaminación salival en el diente grabado. Secar durante 30 segundos con aire seco. Comprobar que la zona grabada ha adquirido un color “blanco tiza” indicando que el procedimiento es correcto.
6° Aplicar el sellador en todos los surcos y fisuras
Teniendo cuidado de que no queden atrapadas burbujas de aire debajo del sellador para lo cual nos ayudaremos con una sonda para extender el producto, y debemos asegurarnos que el sellador recorreré todos los surcos que queremos cubrir (principales, accesorios, vestibulares y palatinos) por lo que es fundamental conocer esta parte de la anatomía dental. Al extender el sellador evitamos que quede relieve del mismo, cumpliendo así nuestro objetivo de dejar una superficie plana sin rebasar los límites superficiales, ya que de lo contrario quedaría un reservorio.
7° Polimerización con la lámpara de luz halógena
Durante 30 segundos y siempre usando gafas protectoras.
8 °Evaluación del sellador.
Con una sonda de exploración se comprobará que el sellador ha quedado bien retenido y que no existen zonas con déficit de material o burbujas ni sobre-elevaciones superficiales, circunstancias todas que pueden hacer fracasar el sellador.
9°Retirar el aislamiento (dique de goma o rollos de algodón) y comprobar la oclusión.
Con papel de articular y pinza miller. En caso de interferencia retirar el material sobrante con fresa redonda o llama tipo arkansas, pequeña y a baja revolución (contaangulo).
Eficacia
Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser eficaces no sólo en prevenir la caries antes de que se inicie, sino también deteniendo el progreso de la lesión de caries en sus fases más tempranas. Simonsen en 1991 concluyó que cuando los sellantes de fosas y fisuras eran aplicados tempranamente, el odontólogo podría acercarse a un 100% de protección del diente contra la caries. Actualmente hay dos tipos de sellantes comercialmente disponibles, los curados químicamente y los fotocurados. La reducción de caries, un año después de la aplicación de sellante, es en torno de 80% y de 70% después de dos años. Una aplicación de sellante debe permanecer intacta por un largo período de tiempo. Cuando los sellantes son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cuales fomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción innecesaria. Esta restauraciones con instrumentación mínima poseen una finalidad terapéutica y una preventiva, simultáneamente.
Indicaciones y Contraindicaciones de selladores de fosetas y fisuras
INDICACIONES DE LOS SELLADORES
1. A nivel individual:
* dientes con morfología oclusal susceptible a la caries (surcos profundos)
* molares hasta los 4 años tras su erupción (fase de maduración posteruptiva del esmalte, que es el momento ideal para colocar un sellador),
sanos o con caries incipiente de fisura limitada a esmalte.
* en pacientes que puedan ser controlados regularmente
* en hipoplasias o fracturas del esmalte
* para el sellado de márgenes de reconstrucciones con resinas compuestas
2. A nivel comunitario: Referido siempre a dientes sanos o con caries
incipiente de fisura limitada a esmalte.
* primeros molares permanentes: de 6-10 años
* segundos molares permanentes: de 11-15 años.
* premolares en dentición de moderado y alto riesgo de caries.
* molares temporales en dentición primaria de alto riesgo
CONTRAINDICACIONES DE LOS SELLADORES
*en premolares o molares con caries clínica detectada con sonda (fondo blando y/o caries en dentina )*en pacientes con numerosas caries interproximales
*en fosas y fisuras no muy marcadas y con posibilidad de auto limpieza
*sobre dientes obturados o parcialmente obturados .
Comentarios
Publicar un comentario